El Colegio Campestre ICAL nace como resultado de la intención de nuestros fundadores y directores de ofrecer a la población sorda una educación formal de calidad sustentada en la formación de líderes que transformen a la comunidad frente a la diversidad y al respeto por el otro. El 26 de noviembre de 1991, a través de la resolución 02678 expedida por la Secretaria de educación de la Gobernación de Cundinamarca recibimos aprobación de los estudios correspondientes al nivel de preescolar y a los grados 1°, 2°,3°,4° y 5° del nivel de educación básica primaria y desde ese momento nuestro colegio inicia su camino hacia la calidad, monta planes de estudio y forma a estudiantes en valores y liderazgo.
Después de tener fortalecidos nuestros grados de preescolar y primaria, en el año 2000 y según resolución No. 001688 la secretaria de educación de Cundinamarca concede la licencia de funcionamiento y/o reconocimiento oficial para la prestación del servicio educativo formal en los niveles de preescolar y básica primaria.
Desde el 2004 iniciamos proceso de preparación para certificar nuestro servicio educativo ante ICONTEC, montamos proceso, procedimiento y validamos la calidad de nuestro servicio. Motivados por los resultados, por el nivel que alcanzan los estudiantes a quinto de primaria, por la retroalimentación positiva que los colegios a donde ingresan en sexto nos hacen y por solicitud de los estudiantes y de los padres de familia en el 2007 iniciamos la prestación del servicio educativo para básica secundaria. En el 2008 logramos la primera certificación de calidad ante ICONTEC para básica primaria con la Norma ISSO9001:2008 El 24 de noviembre de 2009, según resolución No. 009246 la secretaria de educación de Cundinamarca autoriza la prestación del servicio educativo en el nivel de básica secundaria e iniciamos el trabajo con Media académica.
El 4 de junio de 2012 la secretaria de educación del municipio de Chía concede licencia de funcionamiento en la modalidad DEFINITIVA para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica y en el mismo año certificamos el servicios educativo completo (preescolar, básica primaria, básica secundaria y media) ante ICONTEC.
En el año 2016 recertificamos nuestro proceso educativo con la Norma ISSO 9001: 2008 y en el año 2017 certificamos con la nueva versión ISSO 9001:2015
El Colegio Campestre ICAL tiene como base los siguientes principios:
a. Inclusión: La escuela inclusiva es una escuela para todos, que incluye la diversidad, responde a intereses y necesidades individuales con auténtica igualdad de oportunidades y ofrece los soportes necesarios para atender las particularidades de todos los estudiantes que ingresan. Por lo tanto ICAL aborda la inclusión educativa desde una mirada sistémica, pues implica transformaciones en todos los aspectos (sistema escolar, escuela y aula) y garantiza una educación de igual calidad para todos. Desde este modelo ICAL se concibe como un centro de cambio para avanzar hacia una mayor inclusión, impulsando procesos de reflexión que optimicen la respuesta a la diversidad en los siguientes niveles:
Niveles del modelo de Educación Inclusiva ICAL
b. Trabajo por derechos: Para el Colegio Campestre ICAL sus estudiantes son sujeto de derechos que requieren de servicios que respondan a la integralidad que como seres humanos son. Por esta razón el trabajo que se hace con y para ellos está basado en el conocimiento de los derechos de cada niño (ley de infancia y adolescencia) y en la necesidad de verlos y atenderlos de manera integral para poder responder a sus diferencias, a sus necesidades y a las habilidades que los caracterizan. Nuestro personal docente y administrativo se capacita en áreas de derecho y dentro del colegio contamos con profesionales que desde diferentes áreas apoyan u orientan al personal docente en la prestación integral del servicio.
c. Calidad: Para el colegio campestre ICAL es muy importante que los procesos formativos y académicos que se dan al interior de sus aulas ofrezcan realmente a los estudiantes la posibilidad de construir proyectos de vida efectivos donde los niños y jóvenes puedan desarrollarse y encontrar el rol que jugaran en la sociedad para transformarla. Por esta razón desde el 2008 el proceso educativo que ofrece esta certificado por ICONTEC desde la Norma ISSO 9001: 2008. En este año nuestra certificación se ajustó desde la mismas norma a la versión 2015
Nuestro proyecto educativo institucional a partir de la gestión en las áreas administrativas, académica, directiva y de la Comunidad evidencia los principios, valores y filosofía que orientan nuestro quehacer pedagógico, el cual hemos construido con la participación de toda la comunidad educativa.
Su diseño curricular se organiza por cuatro campos de pensamiento que nos permiten trazar los objetivos de aprendizaje ciclo a ciclo y de la misma forma establecer las dinámicas de transversalizacion entre ellos.
La escuela de padres permite crear espacios para compartir, reflexionar y aprender en familia sobre diferentes situaciones cotidianas y temáticas relacionadas con el desarrollo de sus hijos adquiriendo así herramientas para apoyar la construcción de proyectos de vida y garantizar el crecimiento integral de los estudiantes.
Para iniciar proceso de admisión debe acercarse a nuestra sede campestre en Chia, recibir la información general y el formulario de inscripción.