CAMPOS DE PENSAMIENTO Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El diseño curricular del Colegio Campestre ICAL esta organizado por campos de pensamiento que posibilitan el abordaje de los fenómenos mediante la reflexión constante y tienen en cuenta perspectivas diferentes. Esta orientación pretende además, concretar el desarrollo formativo e investigativo de la comunidad educativa, mediante proyectos institucionales y trasversales en los cuales se articulan los procesos misionales propios de la dinámica institucional y las áreas académicas, en beneficio de la atención integral de los educandos.

Con esto, ICAL busca relacionar el aprendizaje con la comprensión y resalta que quien aprende involucra todo tipo de experiencias para ir comprendiéndolas paulatinamente, éste no es un proceso lineal, sino que avanza, retrocede y se retroalimenta permanentemente; es decir, que siempre se podrá hacer relaciones significativas entre lo que se sabe por vivencias previas, los conceptos nuevos y las nuevas experiencias.

Los semilleros de investigación surgen como respuesta a la necesidad de brindar a los estudiantes, espacios académicos donde fortalezcan las dinámicas propias de cada campo de pensamiento. Es así como los estudiantes y docentes de la institución unen esfuerzos para vivir de manera práctica los procesos de investigación, complementando de esta manera la formación de competencias de los estudiantes que son parte de los semilleros de investigación.

Los líderes de los semilleros de investigación son docentes quienes modelan junto a los estudiantes del semillero nuevas estructuras mentales, consolidan aspectos relacionados con competencias académicas, comprenden de mejor manera la responsabilidad y apropian nuevo conocimiento.

Los semilleros de investigación nos permiten fomentar competencias investigativas y académicas en los estudiantes, definir temáticas de trabajo relacionadas con los diferentes campos de pensamiento y contribuyen a la creación de nuevo conocimiento alrededor de una temática o metodología de trabajo de un campo de pensamiento en específico.

Para iniciar proceso de admisión debe acercarse a nuestra sede campestre en Chia, recibir la información general y el formulario de inscripción.